Categorías
Turismo en Vietnam

Velas naranjas

La forma mas pintoresca de circunnavegar la isla de Cat Ba -recalando en los pueblos del litoral de la bahía de Halong – sería hacerlo a bordo de alguno de los pequeños juncos de dos mástiles.

Por lo general fabricados con tablones de juncos entrelazados. Propulsados mediante las características velas naranjas típicas de la bahía, suelen contar además con un motor fueraborda. Pueden parecer frágiles, pero es frecuente ver a pescadores solitarios en este tipo de veleros.

Las embarcaciones más pequeñas son las barcas de remos, que funcionan como taxis por el puerto de Cat Ba y cuyo casco redondeado está fabricado con juncos entrelazados y sellado con alquitrán.

Contratando los servicios de alguno de estos taxistas de la bahía de Halong, que suelen rondar cerca de la orilla, y vera de cerca la variopinta flotilla y una forma de vida verdaderamente inusitada.

Allí la gente vive en los barcos de día y sale a pescar por la noche. La vida cotidiana (cocinar y planchar, los cepillos de dientes colgando de los mástiles, bebés gateando) transcurre en cubierta, a la vista de todos, Algunos de los habitantes chapurrean algo de inglés, aunque la mayoría son analfabetos y muy pocos niños asisten a la escuela.

Dos transbordadores diarios comunican Cat Ba con la ciudad de Haiphong.

Sigue leyendo:  El templo de la Literatura, Hanoi