Categorías
Turismo en Vietnam

Túneles del Vietcong

Las carreteras que salen de Ho Chi Minh conducen a algunos lugares fascinantes, entre ellos los túneles del Vietcong, el templo Cao Dai y algunas espléndidas playas tropicales

Para ver la ciudad de Ho Chi Minh y sus alrededores desde una perspectiva diferente, tomad uno de los barcos que dan un paseo por el Song Sai Gon (río Saigón). Desde el río, el centro urbano aparece lleno de modernos rascacielos, muchos de ellos vacíos. Al mismo tiempo, el desarrollo industrial y la superpoblación han provocado la expansión hacia la periferia de la ciudad.

Al sur de Ho Chi Minh se están construyendo verdaderas ciudades satélite con zonas residenciales, parques y universidades en lo que antes eran terrenos pantanosos. Otros barrios de las afueras, menos afectados por la renovación urbana, pueden constituir fascinantes excursiones. Más lejos existen infinidad de opciones de sumo interés.

A unos 65 kilómetros al noroeste de Ho Chi Minh se encuentra la ciudad de Cu Chi, que se hizo famosa durante la guerra de Vietnam por su extensa red de túneles subterráneos, con casi 200 kilómetros de longitud en total.

Estos pasadizos, que bajan hasta tres niveles de profundidad, los utilizaron primero los soldados del Vietminh contra los franceses en la década de 1940 y más tarde fueron un refugio del Vietcong, que llegó a abrir túneles incluso debajo del cuartel general de Divisiónes del ejército de Estados Unidos en el delta del Mekong.

A menudo los guenilleros los habitantes de los pueblos vivían durante meses con la ayuda de un ingenioso y complejo sistema de ventilación. Desde estos refugios, el Vietcong podía lanzar frecuentes ataques sorpresa contra sus enemigos.

Sigue leyendo:  Conozca Dalat en su viaje a Vietnam

De hecho, a mediados de la década de 1960 habían en la región en tomo a Cu Chi había casi 250 kilómetros de túneles.

¿Pero qué hacer con la tierra extraída para no alertar al enemigo? A menudo se empleaba para rellenar los cráteres de las bombas o se arrojaba al Song Sai Gon (río Saigón). Los viajeros observaréis que los túneles de Cu Chi abiertos a turistas extranjeros han sido ampliados para adaptarlos a la complexión de los occidentales.

Algunos sólo tenían 80 centímetros de diámetro. Las galerías podían tener hasta cuatro niveles y contaban con un complejo sistema de ventilación, clínicas, letrinas y salas de reuniones.