Categorías
Turismo en Vietnam

Hoi An, centro de Vietnam

La antigua ciudad de Hoi An, a unos 25 kilómetros al sudeste de Da Nang, en las orillas del Song Thu Bon (río Thu Bon).

Esta encantadora población fue en el pasado un próspero puerto y punto de encuentro entre Oriente y Occidente en lo que durante la época de los señores Ngu-yen.

Hoi An aparece mencionada en los escritos de los viajeros occidentales de los siglos XVII y XVIII con el nombre de Faifo o Hai Po.

A comienzos del siglo XVI llegaron los portugueses para explorar la costa de Hoi An. Luego los chinos, los japoneses, los holandeses, los británicos y los franceses, con ellos llegaron los primeros misioneros: italianos, portugueses, franceses y españoles. Uno de ellos era el jesuita francés Alexandre de Rhodes, quien introdujo el alfabeto latino en el idioma vietnamita.

Durante varios siglos, Hoi An fue uno de los puertos comerciales más activos del Sudeste Asiático y un importante centro de intercambio cultural entre Oriente y Occidente.

Hoy en día Hoi An es una tranquila localidad de unos 75 000 habitantes, de los cuales 12.000 viven en el casco antiguo, que ha sido restaurado y remozado. Muchas de las casas más viejas, construidas con vigas de madera, puertas talladas y habitaciones abiertas y aireadas, son ahora tiendas de souvenirs con aspecto de museos.

La parte más antigua de la ciudad es el sector sur, a orillas del SongThu Bon. La calle Le Loi que discurre perpendicular al río, fue la primera, trazada hace cuatro siglos.

El barrio japonés, con su puente cubierto y sus tiendas y casas de estilo nipón, creció medio siglo después en el lado oeste de la ciudad, seguido del barrio cantonés 50 años más tarde.

Sigue leyendo:  Organiza tu viaje

El pasado de Hoi An se conserva magníficamente en su arquitectura. El casco antiguo es una fascinante mezcla de templos, pagodas, casas comunales, santuarios, residencias de clanes, comercios y viviendas.