Categorías
Historia

Quien era Ho Chi Minh ?

Ho Chi Minh (de verdadero nombre Nguyen Sinh Cung, y conocido como «Bác Ho» (Tío Ho), (19 de mayo de 1890 – 3 de septiembre de 1969) fue un político y revolucionario vietnamita, y Presidente (1954 – 1969) de Vietnam del Norte.

Recibió en nombre de Nguyen Tat Thanh a los 10 años. A los 15 años emigró a Europa, donde se adhirió al comunismo durante su estancia en Francia (1915 – 1923). En 1919, Ho Chi Minh intentó solicitar en la conferencia de Versalles igualdad de derechos para la colonia de Indochina. Miembro fundador de PCF, se traslado a Moscú. Más tarde fue enviado por el Komintern a Hong Kong, donde fundó el Partido Comunista de Indochina tras las revueltas de 1930 en Vietnam.

Adoptó el nombre de Ho Chi Minh (el que ilumina), y volvió a su país en 1941, formando el Viet Minh (Viet Nam Da Lap Dong Minh Hoi, Liga para la Independencia de Vietnam) al que se adhirieron grupos nacionalistas, quedando Vo Nguyen Giap al mando de los grupos armados.

El 2 de septiembre de 1945 declaró la independencia de Vietnam, pero al no aceptarla los franceses en la conferencia de Fontaineblau, en diciembre de 1946 se desató la guerra. Tras la victoria de Dien Bien Phu (7 de mayo de 1954), fue proclamado Presidente de la República Democrática de Vietnam. Al no convocarse el referéndum sobre la unificación de los dos estados, en 1959 ordenó el apoyo a las guerrillas que ya actuaban desde el año anterior en Vietnam de Sur, formando el Frente Nacional de Liberación (FNL), lo que provocó la intervención de Estados Unidos, guerra que no vería terminada.

Sigue leyendo:  Hoteles en Saigón

En 1975 Saigón fue renombrada Ciudad Ho Chi Minh.