Categorías
Guia Turismo en Vietnam

Dinero y precios

Moneda : dong vietnamita.

Comidas:

Presupuesto bajo: entre 1 y 2 dólares

Presupuesto medio: 2 dólares

Presupuesto alto: a partir de 40 dólares

Alojamiento:

Presupuesto bajo: entre 3 y 15 dólares

Presupuesto medio: entre 15 y 100 dólares

Presupuesto alto: a partir de 100 dólares

Los visitantes que elijan un hospedaje económico y pequeñas cafeterías para alimentarse podrán arreglárselas con 20 dólares diarios, a los que se debe añadir el transporte de larga distancia. Aquellos que prefieran alojarse en hoteles de categoría media, comer en restaurantes de precio moderado, tomar taxis ocasionalmente y disfrutar de la vida nocturna, deberán contar con unos 65 dólares al día.

Si bien hace unos años la mayoría de complejos hoteleros de prestigio insistían en que se abonara la factura en dólares estadounidenses, en la actualidad (a excepción de la Vietnam Airlines), todos los negocios deben aceptar el pago en dongs. En la práctica, muchos negocios mantienen sus precios en dólares americanos. Resulta aconsejable portar cheques de viaje en dólares y algo de cambio en esta moneda.

Existen cuatro formas de canjear divisas: en un banco, en oficinas autorizadas, en las recepciones de los hoteles y en el mercado negro. Las mejores tasas las ofrecen los bancos, pero las agencias de cambio se hallan, generalmente, en enclaves más accesibles y cuentan con un horario más amplio. El índice en el mercado negro es menor que en el marco legal; si se ofrece un cambio más interesante que en las entidades bancarias, se está en peligro de ser timado. Las tarjetas de crédito Visa y MasterCard se aceptan en las ciudades más importantes y en las poblaciones más turísticas.

Sigue leyendo:  Historia de Hanoi

Es prácticamente imposible canjear moneda extranjera más allá de las grandes urbes y las áreas turísticas. Los visitantes que se desvíen de las rutas más trilladas, deberán llevar una cantidad suficiente de dongs, o considerar la necesidad de efectuar transacciones de cambio en el mercado negro. Se recomienda proveerse de una calculadora pequeña para las conversiones de moneda si no se está acostumbrado a multiplicar o dividir grandes cantidades.

Los hoteles y restaurantes regentados por el gobierno, suelen añadir un 10% en concepto de servicio a las cuentas, por lo que no es necesario dejar propina. Son apreciadas con fervor las pequeñas gratificaciones en el resto de establecimientos de restauración. También resulta conveniente dar propina a conductores contratados y a guías, y se considera un buen gesto ofrecer una donación al finalizar la visita a una pagoda. El regateo es una práctica común, pero debe efectuarse con una sonrisa en los labios y como una forma de relación social, más que como un tema de vida o muerte.

DINERO

La moneda oficial en Vietnam es el dong, sin embargo, el dólar americano funciona, en la práctica, como una segunda moneda en todo el país.

Los cheques de viaje emitidos en dólares pueden ser cambiados en todos los bancos y son aceptados sin inconvenientes en hoteles y restaurantes, al igual que las tarjetas de crédito. Las que gozan de mayor aceptación son Visa y Master Card.

Conversor de Divisas

COMPRAS

La seda en blusas de señora y camisas para caballero es un de las compras que, casi con toda seguridad, realizará en Vietnam el viajero. Los lacados, así como los muebles de caña y bambú, son excelentes y de hermosos diseño. Ciudad Ho Chi Minh es el mejor lugar para encontrarlos.

Sigue leyendo:  Hoteles en Vietnam

Los cascos verdes del ejército son muy utilizados en el norte pero difíciles de encontrar en el sur; téngalo en cuenta el viajero si pretende comprar alguno de recuerdo.

Respecto a los recuerdos, conviene apuntar que en Ciudad Ho Chi Minh intentarán vender al turista encendedores zippo absolutamente falsos y que, según los vendedores, fueron utilizados por los soldados norteamericanos durante la guerra.

Desde hace poco tiempo funciona en Hanoi un mercado nocturno, donde se pueden adquirir piezas de artesanía, ropas, material de segunda mano, comidas y bebidas. Está situado en las calles adyacentes a Dong Xuan Market, justo al norte del lago Hoan Kiem, y abre desde las siete de la tarde hasta la medianoche.