Vietnam

Vietnam

Viaja a Vietnam con nosotros

Nuestros viajes en grupo






Colonia Francesa y Revolución Vietnamita

 La política anticatólica del emperador Minh La Mang dio a los franceses el pretexto para intervenir en Vietnam. La vieja dinámica de invasiones y ocupaciones comenzó de nuevo, pero esta vez por fuerzas llegadas desde Francia.

El gobierno francés deseaba crear un territorio de influencia estratégica y religiosa en Indochina (los actuales Vietnam, Laos y Camboya), pero la corte imperial vietnamita de Hué denegó su petición de establecer un consulado francés y un agregado comercial en Da Nang. Los franceses respondieron a esta negativa ocupando Da Nang. En 1861, Francia conquistó Saigón. Seis años más tarde, toda la parte sur del país, rebautizada por los franceses con el nombre de Cochinchina, fue agregada por el gobierno francés en calidad de colonia.

Desde luego, los vietnamitas no se sentían más felices viviendo bajo la dominación francesa de lo que se habían sentido con los chinos y a comienzos de del siglo xx se habían formado vanos movimientos nacionalistas de resistencia.

El nacionalismo se intensifico en Vietnam sobretodo después de la Primera Guerra Mundial, La Revolución Rusa de 1917, aunque no provocó nada parecido en Vietnam en ese momento, sí tuvo un impacto grande en la historia vietnamita, sobretodo por la influencia que ejerció en un joven revolucionario, Nguyen That Thanh, quien más tarde se haría célebre como Ho Chi Minh.

En 1930, siguiendo instrucciones de la Internacional Comunista, Ho Chi Minh consiguió reunir a varios grupos comunistas y fundó el Partido Comunista Indochino.

La finalización de la Segunda Guerra Mundial, con la rendición japonesa supuso el mejor momento para Ho Chi Minh para iniciar la revolución para la independencia de Francia. Esta época constituye un periodo confuso de la historia de Vietnam, Miles de vietnamitas se enfrentaron con armas a los franceses, pero si embargo muy pocos conocían la identidad e ideología del su jefe de su partido.

El avance de la China Comunista a finales de la década de1940 favoreció la lucha Comunista, después de que las guerrillas de Ho eliminaran varios puestos Franceses en la frontera China, los dos países limítrofes establecieron relaciones directas por primera vez en la historia ya que China había sido históricamente una nación agresora, y ahora suministraba a la joven republica de Vietnam materiales militares para modernizar el ejercito del Vietminh.

La Guerra finalizo oficialmente el 20 de Julio de 1954, tras largas negociaciones mantenidas en Ginebra. Pero Vietnam al conseguir su total independencia, perdió su unidad. Los acuerdo firmados en Ginebra pidían el país, la parte del norte paso a llamarse Republica democrática de Vietnam y el sur recibió el nombre de Republica de Vietnam del Sur.