Vietnam

Vietnam

Viaja a Vietnam con nosotros

Nuestros viajes en grupo






Geografia de Vietnam

Vietnam, que tiene la forma de una inmensa y alargada S, se extiende a lo largo de la península de Indochina, rodeada al este por el Bien Dong, o mar de la China Meridional.

De sus 3 730 kilómetros de frontera, 1150 los comparte con China, al norte, 1650, con Laos y 930, con Camboya al oeste. Las montañas y los bosques constituyen las tres cuartas partes de la superficie total del país.

El territorio de Vietnam, con 327 500 km de superficie, comprende así mismo una enorme zona de mar, incluida una gran plataforma continental y una cadena de miles de islas que se extiende desde el Vinh Bac Bo, o golfo de Tonkín, hasta el golfo de Tailandia.

Vietnam se extiende de norte a sur a lo largo de 1650 kilómetros, desde Mono,Caí hasta Ha Tien. En el punto más ancho, en el norte, Vietnam sólo tiene 600 kilómetros de lado a lado; el más estrecho, en el centro, tiene 50 kilómetros de anchura,

Los 2 500 kilómetros de costa están jalonados de hermosas playas.

Situado a la misma latitud que las ciudades de Bombay, Hawai y México D.E, Vietnam es un territorio agraciado con una gran belleza y diversidad paisajística.

Las cadenas montañosas y los profundos valles del norte separan a Vietnam de China, una accidentada topografía que, sin embargo, no ha impedido a este último país invadir el territorio viet-namita en numerosas ocasiones a lo largo de la historia de Vietnam.

Las dos principales regiones cultivadas del país se localizan en el delta del río Rojo (15.000 km), en el Norte, y el delta del Mekong (60.000 km²), hacia el Sur. Tres cuartas partes del territorio son montañosas; el monte Fan Si Pan, el de mayor altitud con 3.143 m, se halla al noroeste del país.

Vietnam posee cinco parques nacionales: Cat Ba, Lago Ba Be y el Parque Nacional de Cuc Phuong, en el Norte; el Parque Nacional de Bach Ma, en el centro, y el Parque Nacional de Nam Cat Tien, en el Sur.

El Delta del Rio Mekong, Vietnam

El río Mekong, llamado Cuu Long Giang o río de los Nueve Dragones, es, con sus 4 180 kilómetros de longitud, uno de los más largos de Asia.

Nace en las montañas del Tibet, desde donde baja a través de China, Birrnania (actual Myanmar), Laos y el norte de Thailandia, antes de entrar en Vietnam para verter sus aguas en el mar de la China Meridional.

En el transcurso de los siglos, los aluviones arrastrados por el Mekong se han ido

depositando en una plataforma submarina de escasa profundidad formando una inmensa llanura aluvial -el delta del Mekong- que en la actualidad abarca más de 75 000 km'.

Estos depósitos aluviales no se acumulan en el delta natural, sino más

bien en la desembocadura del Mekong y en tomo a la península de Ca Mau, en el sur de Vietnam, donde contribuyen a aumentar el territorio vietnamita.

Datos del Rio Mekong en el Sudeste de Asia

El río Mekong avena más de 810 000 km2 de territorio en el sudeste de Asia. Los geógrafos dividen el río en dos partes: el Alto Mekong, en China,y el Bajo Mekong, que comienza en la frontera entre Birmania y Laos y recorre 2 400 kilómetros antes de alcanzar al océano.

De los ríos de Asia, sólo el Jangzi Jiang (Yangtsé), en China y el Ganges, en la India, tienen un caudal mayor.

La gestión y el desarrollo del curso inferior del río se encuentra bajo los auspicios del Comité para la Coordinación de Investigaciones de la Cuenca del Bajo Mekong, que integran Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam.

El Rió Rojo (Song Hong) donde vive el 90%de los Vietnamitas.

El inmenso delta del Song Hong, o río Rojo, donde vive 90 % de la población de Vietnam es conformado por las llanuras de Cao Bang, Lang Son y Vinh Yen, y los valles que riegan los ríos Lo, Chay, Cau, Luc, Nam y Cung, en el norte del país.

El Song Hong (Rio Rojo) nace en la región china del Yunnán, entra en Vietnam desde el norte y luego fluye hacia el sudeste hasta desembocar en el mar, cerca de Haiphong.

El centro de Vietnam forma una larga curva convexa en cuyo interior hay pequeñas llanuras encajonadas entre el mar de la China Meridional y las altas mesetas de las montañas de Truong Son..Esta región se caracteriza por las dunas y las lagunas costeras del este, en dirección a la costa, y las terrazas formadas por antiguos depósitos aluviales en dirección a las montañas. Los picos calizos de Pu Sam Sao se extienden a lo largo de la frontera con Laos.